lunes, 2 de julio de 2007

IV.6. OTRAS MATERIAS.

6. PRESENTACiÓN DE LA MATERIA CON NIVELES UNIVERSITARIOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO (ÁREA SOCIAL Y CULTURAL) (*).

(C) Contenidos teóricos elaborados por el Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Wladimiro E. Adame de Heu. Asignatura troncal impartida en el área social y cultural por el profesor Wladimiro E. Adame de Heu el cuatrienio 1998-2.002, Centro de Estudios Cardenal Spínola de Universidad de Sevilla y actual hispalense en varias especialidades bien anualmente o cuatrimestralmente; el curso académico 1998/99 se impartió en curso tercero (módulos a extinguir por cambio de programa de estudios) en varias especialidades y los cursos siguientes en una.

Destinatarios de la misma: estudiantes universitarios de Magisterio y futuros Licenciados en Psicopedagogía.

6.1. Conceptualización del medio y de sus Ciencias, área social y cultural. Temario dividido en apartados, lecciones y preguntas.
Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02.

6.2. Análisis según DCB bloques de contenidos. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02.

6.3. Aplicaciones prácticas y didácticas según las características psicoevolutivas de los destinatarios: supuestos prácticos según fichas para trabajo en Aula.

- Problemática del cambio climático. El cambio climático siempre ha existido y existirá: problemática, tras esta premisa, de la acción antrópica humana.
- Problemática de catástrofes ambientales: el ejemplo de Aznalcollar.Tratamiento en Aula de un dossier de prensa.
- Las fuentes de energía: "energías contaminantes" y "no contaminantes". Fuentes hidrológicas. Energía nuclear. Energía solar. Energía eólica.
- Ejemplo del agua: ciclo del agua.


7. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CON NIVEL UNIVERSITARIO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, ÁREA DE HUMANAS Y SOCIALES (*) (No coincidente en temario y no coincidente en contenidos con Conocimiento del medio).

(C) Asignatura obligatoria y troncal "Didáctica de las Ciencias naturales y Sociales", dividida en dos bloques independientes según el programa: uno de Didáctica de Ciencias Sociales, otro Didáctica de Ciencias Naturales. Temario del área de sociales dividido en lecciones y preguntas elaborado por el Licenciado en Geografía e Historia y Doctor Wladimiro E. Adame de Heu e impartido, en varias especialidades, bien asignatura anual bien cuatrimestral, el Trienio 1999-2.002 en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de Universidad de Sevilla y actual hispalense.

Destinatarios de la misma: estudiantes universitarios de magisterio y futuros Licenciados en Psicopedagogía.

7.1. Ciencias humanas y sociales: concepto y clasificación. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1999/02.

7.2. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02.

7.3. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos para realizar prácticas, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02 + supuestos prácticos.

8 . PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CON NIVEL UNIVERSITARIO DE PATRIMONIO SOCIAL Y CULTURAL DE ANDALUCÍA (*).
No coincidente en temarios ni contenidos con Historia del Arte.

(c) Asignatura obligatoria impartida, ininterrumpidamente, el cuatrienio 1998/2.002 por el Licenciado en geografía e Historia y Doctor en Historia Wladimiro E. Adame de Heu en Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de Universidad de Sevilla y actual hispalense.
Destinatarios de la misma: estudiantes universitarios de magisterio y futuros Licenciados en Psicopedagogía. Alumnos de cualquier nivel educativo (adaptaciones psicopedagógicas descendentes).

8.1. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor por cuatro cursos académicos, el cuatrienio 1998/02.
Análisis de tipología patrimonial según UNESCO. Patrimonio natural. Patrimonio inmaterial con soporte material. Patrimonio material: etnográfico e histórico artístico. El temario se colocará en web.

8.2. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02 .

8.3. Incluye temario actualizado de los bloques de contenidos teóricos, irrenunciablemente impartidos por el profesor, el cuatrienio 1998/02 mas actividades prácticas en Aula.

9 . PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CON NIVEL UNIVERSITARIO DE HISTORIA GENERAL DEL ARTE : EN ESPAÑA Y EN REGIÓN DE ANDALUCÍA (*).

(*) Asignatura universitaria obligatoria , 60 horas lectivas, impartida en sus contenidos teóricos por un curso académico, 1999-2.000, por el Licenciado Superior en Geografía e Historia y Doctor en Historia Wladimiro E. Adame de Heu. Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de Universidad de Sevilla y actual Hispalense . La misma no coincide , ni en temario ni en contenidos, con la optativa Cultura andaluza, ni Patrimonio Social y Cultural andaluz, durante el cuatrienio 1998/2.002.

9.1. Contenidos teóricos irrenunciables: conocimiento, teórico y sintético, de las Artes mayores ( Arquitectura, escultura, pintura) como de las Artes menores.

1. El Arte de la Prehistoria en España y en la C.A. andaluza: áreas compartidas con otras comunidades.
2. Influencias orientalizantes. El área cultural y arqueológica tartésica.
3. Arte ibérico y celtico en España y región de Andalucía. Anterior al siglo III a.d.C..
3. El Arte Grecorromano en España.
4. Paleocristianismo español y andaluz .
5. Arte visigótico.
6. Arte hispanoárabe (siglos VIII - XV).
7. Arte asturiano y románico español.
8. El Arte Gótico en España y Andalucía.
9. El Arte del Renacimiento en España y región de Andalucía.
10. El Arte del Manierismo en España y región de Andalucía.
11. El Arte del Barroco en España y región de Andalucía.
12. Neoclasicismo español y andaluz.
13. Siglo XIX. Arte decimonónico español y andaluz. Romanticismo y Costumbrismo. Realismo.
14. La imaginería religiosa andaluza contemporánea.
14. Siglo XX: Artes Contemporáneas en España y Andalucía.

XII.2. Esta asignatura incluye, en aspectos prácticos:

a. Valoración de obras de Arte, dentro de las corrientes del Arte universal y occidental.
b. Valoración de obras de Arte, en su contexto global: histórico, político, social, económico, costumbrista.
c. Valoración de obras de Arte, según la vida y biografía de determinados artistas creadores.

XII.3. Bloques de contenidos prácticos en Aula: cómo enseñar estas cuestiones SEGÚN CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE DESTINATARIOS.

10. ANÁLISIS SEGÚN PATRONES CULTURALES : EL EJEMPLO DE "CULTURA ANDALUZA"(*).

(*) Asignatura universitaria optativa , impartida en sus contenidos teóricos y casos prácticos por tres cursos académicos (1999/02) por el Licenciado Superior en Geografía e Historia y Doctor en Historia Wladimiro E. Adame de Heu. Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola de Universidad de Sevilla e Hispalense . Sistema Universitario andaluz. La misma no coincide , ni en temario ni en contenido, con Patrimonio Social y Cultural andaluz, durante cuatrienio.
En ésta asignatura NUNCA se siguió (obviamente) el libro "Cultura andaluza" (1998) y un capítulo en concreto del mismo: basta con ver las matrices conceptuales y apuntes del profesor Wladimiro E. Adame de Heu.

10.1. Bloques de contenidos teóricos (a conocer por maestros).

10.1.1. Análisis cronológico y espacial: Historia previa de la actual Comunidad Autónoma andaluza dentro de Historia de España.

a. La Bética y zonas colindantes : Tarraconensis y Lusitania.
b. Al Andalus. Mozárabes (cristianos), Musulmanes, Judíos. La desaparición de las Tres culturas en solar geográfico andaluz (Almohades y Almorávides). .
c. El nacimiento de las Andalucías y la matriz castellanocristiana (desde siglos XIII y XV hasta hoy).
d. La región geográfica de Andalucía. Las Andalucías y sus Reinos (siglo XIII a XIX).
e. Andalucía y el Liberalismo español.
c. Andalucía en el siglo XX: Andalucía, Comunidad Autónoma.

10.2. Análisis antropológico y social: el sistema axiológico andaluz.

a. Regionalización y periferia. Relación centro/periferias. Cultura y culturas.
b. Problemática de la llamada Cultura de Acrópolis en Andalucía.
b. El centro del sistema axiológico andaluz. Mestizaje de manifestaciones culturales e interpersonalización en las relaciones sociales.
c. Características sociológicas y culturales actuales de los andaluces.
d. La problemática de la Andalucía oculta.

10.3. Manifestaciones folklóricas, etnográficas y artísticas actuales del pueblo andaluz.

a. Consideraciones metodológicas previas: realidades culturales españolas nacionales y manifestaciones culturales regionales.
b. Peculiaridades lingüísticas de las hablas andaluzas. El habla andaluza administrativamente concebida.
c. La llamada "Alta cultura andaluza" de acuerdo con los criterios administrativos.
d. Andalucía y su contribución al Flamenco.
e.Andalucía y su contribución a la Tauromaquia.
f. Semana Santa andaluza. Romerías y peregrinaciones: modelo de análisis, El Rocío.
g. Arte: análisis de cuatro monumentos emblemáticos de la C.A. andaluza.

10.2. Bloques de contenidos y prácticas en Aula (cómo enseñar algunas cuestiones).

10.2.1. Cuestiones psicopedagógicas.
10.2.2. Cultura andaluza y medio social y cultural.
10.2.2. Actividades práticas en Aula.


No hay comentarios: